Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
30.06.2017
La Ciencia y su rol en la Poltica
Dos jornadas dedicadas al dilogo sobre modelos, fundamentos y principios que intervienen en la vinculacin entre los sectores productores de conocimiento y aquellos encargados de elaborar polticas pblicas.

.

En el marco del Segundo Simposio de Ciencia y Política, finalizó el Taller Sudamericano de Asesoramiento Científico Gubernamental, organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT) junto con la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). El encuentro, realizado los días 29 y 30 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), fue auspiciado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC).

La apertura del taller estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, quien expresó: “Esta es una oportunidad no sólo para que podamos aprender juntos, sino también para consolidar los lazos de nuestros países y para que los aquí presentes puedan servir como puentes en sus respectivos lugares de origen”.

El evento reunió a investigadores, funcionarios y especialistas con el propósito de fortalecer las capacidades de quienes se desempeñan en áreas técnicas, donde interactúan las esferas científicas y políticas. Contó con oradores de prestigio internacional, como el presidente de la INGSA, Peter Gluckman; el asesor científico principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Robin Grimes; el jefe de la Sección de Política Científica de UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch; y la directora del proyecto del Centro de Diplomacia Científica (AAAS), Marga Gual Soler; entre otros.

Las actividades abarcaron desde la descripción de las redes de asesoramiento científico que operan en Nueva Zelanda y Reino Unido, hasta el análisis grupal de casos tomados de la realidad vinculados con la edición genética, el cambio climático, los desastres naturales y las pandemias.

Al abordar los principios y estructuras del asesoramiento científico, Gluckman relató algunas de sus vivencias como consultor del Primer Ministro neozelandés y comentó: “El desafío no sólo radica en identificar los problemas, sino también en plantear las alternativas y sus implicancias. Es una trampa creer que se tienen todas las respuestas, un error en el que suele caerse; el papel del asesor científico es informar, buscar respuestas o incluso ayudar a formular las preguntas correctas”.

Por su parte, Grimes al exponer sobre la gestión de emergencias, describió las instituciones británicas que intervienen en los distintos tipos de desastre, de qué manera interactúan entre sí y con los investigadores en tiempos de crisis, y cómo la cooperación puede favorecer a la previsión de eventos que suponen un peligro para la población, a través de una mejor interpretación de los datos.

"A pesar de la amplia variedad de acontecimientos posibles, existen consecuencias comunes a las cuales podemos responder de manera planificada, por ejemplo a través de una evacuación, la disposición de refugios o la atención a las víctimas. La anticipación resulta crucial especialmente cuando el tiempo es el factor más escaso; de lo contrario, los costos no sólo se expresarán en dinero sino en vidas humanas", recapituló el asesor inglés.

Fernández Polcuch y Gual Soler coordinaron el estudio de casos y moderaron el debate de los participantes en torno a varios de los conceptos expuestos en el taller, como el control de daños y su mitigación, la gestión de la comunicación y la administración de la percepción pública del riesgo.

PRODUCIDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA