Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
09.05.2017
Se lanzó el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología
El sitio incluye bases de datos, imágenes satelitales y estadísticas nacionales, con información de interés para especialistas y público en general.
  • El Ministro de Ciencia,  Dr. Lino Barañao junto al titular de Modernización, Lic. Andrés Ibarra dieron la bienvenida al lanzamiento del Portal de Datos Abiertos.
  • Los titulares de Modernización y Ciencia de la Nación explicaron en qué consiste esta iniciativa nacional que busca promover la colaboración, la transparencia y la innovación en el sistema científico-tecnológico.
  • El ministro Barañao destacó la importancia del portal para la sociedad y señaló que se complementa con los repositorios que actualmente posee nuestro país.
  • El subsecretario de Innovación Pública de de Modernización, Rudi Borrmann, explicó que se trató de un proyecto interministerial y que la plataforma funciona con software abierto desarrollado en el país.
  • El secretario Agustín Campero, expresó su agradecimiento al equipo y señaló que el  portal reúne información procedente de distintas instituciones de CyT que se  irá expandiendo en el futuro.
  • El portal brinda contenidos aptos para la libre utilización y reproducción en torno a las temáticas: Personal científico-tecnológico; Proyectos de I+D; Instituciones y Equipamiento de investigación.
  • Al finalizar el evento, el equipo de la Secretaria brindó un espacio de asesoría a todos aquellos participantes interesados en conocer y navegar el Portal.
jQuery Scroller by WOWSlider.com v4.8

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3). La plataforma permite acceder a información sobre el sistema científico-tecnológico, con el objetivo de promover la colaboración, la transparencia y la innovación.

En la apertura de la ceremonia, Barañao señaló: “Este lanzamiento tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro viene a subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, para recibir el conocimiento producido. Este portal se complementa con los repositorios que actualmente posee nuestro país”.

Por su parte, Ibarra expresó: “El nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto, transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía”.

Más adelante, el subsecretario de Innovación Pública de la cartera de Modernización, Rudi Borrmann, explicó: “En materia de datos abiertos, los ejemplos vinculados a la ciencia son siempre los más potentes, ya que la colaboración es lo que permite que ésta avance. La plataforma del sitio, además, funciona con software abierto desarrollado en el país”.

Por último, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Agustín Campero, expuso: “Para que hoy contemos con este Portal de datos abiertos sobre Ciencia y Tecnología confluyeron varios caminos virtuosos, y lo que empezó como un desafío ahora representa un motivo de orgullo para los argentinos. Porque aquí se reúne información procedente de un gran número de instituciones científico-tecnológicas y se irá expandiendo en el futuro”.

El Portal proporciona contenidos aptos para la libre utilización y reproducción, en torno a las temáticas: Personal científico-tecnológico; Proyectos de investigación y desarrollo; Instituciones y Equipamiento de investigación. A su vez, incluye más de 85 mil currículums vítae de personal en el sector, más de 16 mil proyectos científicos y tecnológicos, e indexa aproximadamente 100 mil publicaciones.

El sitio fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica  e incorpora información producida por el propio MINCYT, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y aspira a reunir información procedente de todas las instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología del país.

La iniciativa promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y está ligada a las políticas de Gobierno Abierto que forman parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA