Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología
Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
05.05.2017
Ciencia y tecnología para la gestión del riesgo, la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad ambiental
Organismos científicos junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales se reunieron para presentar resultados y delinear nuevos instrumentos.
  • El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales.
  • La Dir. Nac. Soledad Aguilar, el coordinador de las redes CyT, Miguel Martín y la coordinadora del Programa CITIDES, Érica Carrizo en la mesa Transversal de Insumos para la Gestión de Riesgo.
  • La Dir. Nac. Cambio Climático del MAYDS, Soledad Aguilar; el secretario Agustín Campero, el secretario Miguel Blesa y el rector de la Universidad de la Def. Nac., Gonzalo Álvarez en la apertura del evento.
  • El secretario Agustín Campero entrega el Protocolo ‘Inundaciones aguas abajo de presas de embalse’, al Subsecretario  de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo A. Rozas Garay.
jQuery Scroller by WOWSlider.com v4.8

En la Universidad de la Defensa Nacional se llevó a cabo la tercera reunión plenaria conjunta de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre y de la Red para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental. El encuentro, encabezado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia (MINCYT), Lic. Agustín Campero, reunió a referentes de las carteras nacionales de Ciencia, Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAYDS), Interior, Obra Pública y Vivienda (MININT), Seguridad (MINSEG), Defensa (MINDEF); y autoridades de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Chacabuco y San Antonio de Areco.

“Nos convoca la vocación de nuestro Ministerio de transferir los conocimientos generados en el Sistema Científico Técnico a los actores locales que los demandan para solucionar problemas concretos”, expresó Campero en la apertura del encuentro que consistió primeramente, en la presentación y entrega del “Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información, etapa preparación: ´Inundación Aguas Abajo de Presas de Embalse´”. De la mesa participaron el director Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP-MININT), Rodolfo Dalmati; el director nacional de análisis del riesgo de la cartera de Seguridad, Oscar Moscardini; el gerente de Atención al Cliente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Carlos Sánchez; y el jefe del Departamento de Seguridad Pública del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Gastón Nogues Lascano.

A su turno, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo del Desastre del MINSEG, Marcelo Rozas Garay, presentó los objetivos y estado de situación del decreto reglamentario de la Ley Nº 27.287/2016 que se apoya en tres pilares: prevención, reducción y reconstrucción ante situaciones de desastre. La ley ordena los roles interinstitucionales en un único Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).  

Al cierre, se presentaron acuerdos y avances del “Proyecto Solidaridad Tecnológica Intermunicipal para Servicios de Avisos y Alertas Tempranas en la Cuenca del Río Areco” del MINCYT. Expusieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia bonaerense, Alberto J. Torres; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi; y la directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias,  Virginia Laino. También intervinieron el Director de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA-SIAH),  Juan Borús; el secretario de Planificación de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Luis Carlos Lupini; el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Chacabuco, Pablo E. Atencio. El bloque contó con las disertaciones de Gabriela Ackermann y Graciela Defeo, integrantes del equipo de interoperabilidad de las Redes de CyT, y la activa participación de la invitada, Claudia Natenzon.

En el marco de la reunión plenaria, se llevó a cabo la mesa Transversal de Insumos para la Gestión de Riesgo, coordinada por la cartera de Ambiente y Desarrollo (MAYDS). Participaron Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Ángel Blesa; y la directora nacional de Cambio Climático del MAYDS, Soledad Aguilar, quien expuso los avances en el Gabinete Nacional respecto a esta problemática y moderó el debate junto a Érica Carrizo y Miguel Martín, ambos miembros del MINCYT.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, quien se refirió a la creación de las redes de gestión de riesgo, que con una agenda común, continúan con la dinámica de trabajo de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo pero sumándole el enfoque de la sustentabilidad ambiental y el impacto del cambio climático a lo ya producido, y a las nuevas formulaciones programadas. “El gran desafío que tenemos en esta etapa es cómo hacer para articular el conocimiento científico disponible o que podamos generar, con el conocimiento de la práctica de los especialistas en el territorio, el conocimiento tácito de lo que se va implementando a partir de cada una de las intervenciones y lo que nos va imponiendo la realidad, para tener un impacto más fuerte en el territorio”, afirmó Campero.

Remarcó también la importancia de obtener buenos resultados en esta oportunidad para poder replicarlo en otras regiones del país y destacó la articulación de los distintos niveles de gobierno como son el nacional, el provincial y los municipales.

A inicios de este año, las redes comenzaron a trabajar en otra línea de acción: la asistencia a conjuntos de municipios comprendidos dentro de sectores territoriales de probable afectación por amenazas ya protocolizadas. En este sentido, lo que se busca es fortalecer o desarrollar capacidades tecnológicas locales de un modo solidario entre municipios, que les permitan producir evaluaciones del riesgo e implementar sistemas de avisos y alertas tempranas eficaces.

El coordinador de las redes, Miguel Martín, fue el encargado de moderar el encuentro y exponer los alcances y la dinámica de trabajo. “Es la primera vez que desde nuestro espacio de trabajo reunimos responsables territoriales, autoridades y técnicos que viven los escenarios con quienes piensan y hacen en los organismos nacionales”. Además, hizo referencia al trabajo con los municipios: “Hasta ahora veníamos realizando tareas interinstitucionales y ahora se suman las interjurisdiccionales; buscamos construir o fortalecer las capacidades ya instaladas”, concluyó Martín.

El objetivo del encuentro fue integrar a los equipos de los municipios con técnicos de organismos científico tecnológicos y demás representantes del gobierno con incumbencias en la interoperabilidad y gestión de la información, para consensuar prioridades, metas y un cronograma de actividades. Estuvieron presentes representantes de los municipios de San Antonio de Areco y Chacabuco, y especialistas de distintos organismos nacionales y provinciales. La Cuenca de Areco está integrada por los municipios de San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, Chacabuco, San Andrés de Giles y Salto.

Para más información sobre las redes ingresar aquí.

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA